Sobre

MUSADE

Historia

Nuestra historia comienza hace mucho tiempo

La Asociación MUSADE se estableció el 6 de diciembre de 1986 como un hito fundamental en la evolución de la atención primaria de salud. Surge en el marco de la experiencia “Proyecto de Salud: Hospital sin Paredes, que obtuvo el prestigioso Premio Mundial de Salud en Atención Primaria otorgado por la Organización Mundial de la Salud en 1999. El fundador de este proyecto, el Dr. Juan Guillermo Ortiz Guier, recibió el título de Benemérito de la Patria en 2015, un reconocimiento merecido por su incansable compromiso con la mejora de la salud.

El impulso de la creación de MUSADE provino de la oficina de trabajo social de este exitoso programa. Donde Enid Cruz, una destacada trabajadora social y activista feminista, fue una de las cofundadoras de MUSADE, con el respaldado del Director del Programa “Hospital sin Paredes” y el dedicado equipo de salud, tomaron la iniciativa de promover la formación de MUSADE.
Tres acontecimientos importantes contextualizan el marco político social
  1. La crisis económica de principios de los años ochenta en Costa Rica, que afectó gravemente a la población y aumentó la demanda de atención a las necesidades de las mujeres.

  2. El surgimiento de movimientos feministas en América Latina en la “segunda ola” desde la década del setenta, con un impacto significativo en Costa Rica en los años 80.

  3. El desarrollo del Programa de Salud “Hospital Sin Paredes” desde la década de los 70, que promovió la salud primaria y la participación comunitaria, revelando la opresión y violencia contra las mujeres.

Frente a la identificación de diversos problemas sociales y de salud en la atención de las mujeres, surgió la idea de establecer una casa-cuna para mujeres por parte del equipo de Trabajo Social. Sin embargo, esta propuesta no recibió el respaldo de la comunidad ni de las propias mujeres, quienes la consideraron contraria a los valores tradicionales de una sociedad patriarcal y religiosa. Se decidió llevar a cabo un proceso de consulta popular con las mujeres, y en los meses de julio y septiembre de 1986, Enid Cruz, una de las trabajadoras sociales del Programa “Hospital sin Paredes,” convocó a dos encuentros de mujeres en la Región de Occidente. Durante estos encuentros, se analizó el tema de la “Participación de la mujer en la familia y la comunidad.” Como resultado de estas discusiones, se llegó a la conclusión de que la inequidad de género y la violencia intrafamiliar estaban teniendo un impacto negativo en el desarrollo personal y social de las mujeres.

ADEMÁS, ES ESENCIAL

CONTEXTUALIZAR OTRAS CONDICIONES Y DESAFÍOS

QUE ENFRENTAN LAS MUJERES, COMO SE DESTACA EN EL ESTUDIO DE CRUZ (1986):

La ausencia de políticas locales y nacionales y por tanto de acciones concretas desde el ámbito institucional que dé respuesta a la problemática que enfrenta las mujeres.

La centralización de los pocos recursos institucionales disponibles para las mujeres en la capital del país.

La concepción patriarcal del liderazgo comunal que discrimina y subestima la capacidad de la mujer en la toma de decisiones en asuntos de interés comunal.

Baja representación de mujeres en organizaciones comunales como Asociaciones de Desarrollo, Comités de Salud y en otras instancias.

El papel de subordinación y escaso poder en la toma de decisiones de las mujeres en su ambiente familiar.

La desvaloración del trabajo doméstico y extra familiar no remunerado en la agricultura.

La ausencia de organizaciones de mujeres de base comunitaria que facilite la lucha e incidencia en la defensa de los derechos de las mujeres.

En los archivos fotográficos de MUSADE, se descubrió la imagen adjunta, en la cual figuran las mujeres que conformaron su primera Junta Directiva en 1986. Todas ellas eran amas de casa, residentes de distritos rurales y activas en organizaciones comunitarias tradicionales.

Durante los encuentros, las mujeres participantes, bajo la guía de la trabajadora social, identificaron la imperante necesidad de contar con un espacio propio desde el cual pudieran impulsar acciones propositivas destinadas a abordar estas problemáticas. En consecuencia, se llegó a un acuerdo fundamental: la creación de una organización de mujeres. Esta idea se materializó el 6 de diciembre de 1986, fecha en la que se llevó a cabo la asamblea constitutiva de MUSADE.

MUSADE fue reconocida como una organización de utilidad pública en septiembre de 2014. En la región, ha destacado como pionera en la promoción de los derechos de las mujeres, el fortalecimiento de su organización y movilización, así como en la lucha contra la violencia intrafamiliar y la violencia de género

Visión

“Es una Asociación de base comunitaria, autónoma y sin fines de lucro que promueve la igualdad y autogestión de la mujer a través de procesos de articulación, capacitación humana, técnica, asistencia y empoderamiento fomentando en sus miembras valores como la organización, el compromiso, la sororidad y la igualdad.”

Misión

“Ser una organización de base comunitaria con un proyecto político de desarrollo alternativo para las mujeres basado en estrategias articuladas diversas e inclusivas, dirigidas a la transformación de las condiciones de vida, uniendo fuerzas contra la injusticia, la desigualdad, la violencia y el patriarcado.”

Objetivos

  1. Promover la unión y organización de las mujeres de sectores campesinos y populares que les permita superar su condición de discriminación y subordinación y alcanzar su plena participación en el proceso de desarrollo de la sociedad.
  2. Desarrollar un proceso de capacitación y concientización que le permita a la mujer incorporarse individual y grupalmente a la sociedad en condiciones de equidad en los procesos de desarrollo local.
  3. Promover el estudio permanente de la situación real de la mujer en nuestra sociedad para valorar sus posibilidades y limitaciones en la búsqueda de una sociedad más justa, integral en los diferentes niveles de toma de decisiones.
  4. Denunciar todo tipo de violencia social o intrafamiliar y propiciar el aprendizaje de relaciones armoniosas, basados en el respeto a los derechos humanos y la paz con justicia.
  5. Sensibilizar a la comunidad sobre el papel trascendental que cumple la mujer como sujeto pleno de derechos y responsabilidades en el proceso de transformación y desarrollo de una sociedad equitativa y libre de violencia.
Equipo de trabajo
¿Dónde estamos ubicados?

Cobertura Geográfica

Al ser una organización de base comunitaria, desde su fundación MUSADE tiene su sede de trabajo en el distrito central del cantón de San Ramón. Su trabajo se desarrolla en diferentes territorios del país, tales como zonas costeras como Limón y Puntarenas (Sardinal y Barranca), La Suiza de Turrialba, San Isidro de Peñas Blancas de San Ramón, Naranjo, Sarchí y Palmares.

Su personal se desplaza constantemente para atender actividades fuera de su sede de trabajo, brindando apoyo y participando en los proyectos que desarrolla en otros puntos de estas zonas. De igual forma, las mujeres se desplazan a la sede para capacitarse, asistir a encuentros, reuniones, conmemoraciones y otras actividades a lo largo del año.